Martín Torrijos pregona que deja un Panamá en marcha
30 Junio 2009. Registrado en: EventosResumen de Agencias
El presidente Martín Torrijos dijo que le hereda a su sucesor Ricardo Martinelli un país diferente, solidario y en marcha.
Expresó que se va con la frente en alto, aunque reconoció que quedan problemas por resolver, al brindar ante la Asamblea Nacional su último informe de gestión de cinco años que termina este martes.
“Hemos construido las bases de un país diferente”, afirmó Torrijos, de 45 años, quien se mantendrá como secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que desde el miércoles será la principal fuerza de oposición.
Lo de solidario tiene que ver, según Torrijos, con el Programa Red de Oportunidades que implementó para ayudar económicamente a familias pobres y el establecer un mecanismo a fin de utilizar parte de los aportes del Canal de Panamá en necesidades sociales.
Panamá fue uno de los países de la región con el mayor crecimiento económico, en tanto que aprobó la ampliación del canal por 5.250 millones de dólares, destacó el hijo del extinto general Omar Torrijos.
Sin embargo, aclaró que no pretende describir un Panamá “idealizado y sin problemas”. Los panameños quedan frustrados porque Torrijos fracasó en su política de seguridad, dejando un país inmerso en una ola de delincuencia y criminalidad sin precedentes.
Los viejos problemas de ineficiencia en los servicios de salud y educación pública también perduran, en tanto que el transporte urbano sigue siendo un desastre, lo que contrasta con el descomunal desarrollo inmobiliario y sendos proyectos de construcción multimillonarios.
Torrijos también resaltó el hecho de que nuevamente el país renueva sus instituciones públicas “sin traumas”.