Termina asedio a iglesia en Irak; 100 rehenes liberados
31 Octubre 2010. Registrado en: InternacionalesDieron fin a un enfrentamiento que dejó al menos una persona muerta
BAGDAD
Por: AP
Fuerzas de seguridad iraquíes allanaron el domingo una iglesia en el centro de Bagdad, donde liberaron a cerca de 100 rehenes y dieron fin a un enfrentamiento que dejó al menos una persona muerta, informaron autoridades iraquíes y estadounidenses.
El tiroteo comenzó cuando los rebeldes atacaron al anochecer la bolsa de valores iraquí con granadas y armas automáticas. Luego de enfrentarse con fuerzas de seguridad en el lugar, los guerrilleros huyeron a un templo católico cercano, de acuerdo con funcionarios.
El portavoz de las fuerzas armadas en Bagdad, general de división Qasim al-Musawi, dijo que luego de casi cuatro horas de asedio, las fuerzas de seguridad de Irak doblegaron al puñado de insurgentes, de los cuales murieron ocho atacantes. Todas las personas tomadas como rehenes fueron liberadas. Un policía murió y 12 civiles resultaron heridos, añadió.
Sin embargo, un policía local y un trabajador de hospital dijeron que fueron dos los policías muertos y que había ocho personas heridas.
El teniente coronel Eric Bloom, de las fuerzas armadas estadounidenses, informó que alrededor de 100 personas estaban dentro de la iglesia cuando los atacantes entraron. Añadió que tres rebeldes se hicieron estallar en el momento en que las fuerzas iraquíes ingresaron al inmueble.
Las fuerzas estadounidenses contribuyeron con apoyo aéreo, pero no enviaron soldados a tomar la iglesia, afirmó Bloom.
La policía también dijo que, al parecer, los pistoleros hicieron detonar un carro bomba en un ataque coordinado durante el enfrentamiento. Una nube de humo negro flotaba sobre el lugar del estallido y se escuchaban sirenas mientras la policía trataba de dispersar a los curiosos para permitir la llegada de vehículos de emergencia.
Un trabajador del hospital Ibn al-Nafis confirmó las víctimas.