Gobierno destina 7 millones de dólares para cumplir con afectados en Changuinola
30 Abril 2011. Registrado en: noticiasConstruirán MINSA CAPSI-
La Secretaría de Asuntos Sociales, en nombre del Gobierno Nacional, inició la entrega de beneficios por el orden de 7 millones de balboas a los afectados de los disturbios que se dieron el año pasado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, un paso más en el proceso de cumplimiento de los compromisos adquiridos con este grupo al cual la actual administración ha dado seguimiento para mejorar su calidad de vida.
El viceministro Gobierno, Luis Ernesto Carles, en representación del Gobierno, exhortó a los bocatoreños a mantener el diálogo para fortalecer la democracia, ya que esto propicia el entendimiento. Prueba de ello, dijo, “a través del diálogo se ha podido colocar aquí distintas instituciones para dar respuestas, y hoy –viernes- se concreta con subsidios, viviendas, becas sociales, empleos para que los panameños que han sido afectados tengan un futuro”.
La actividad, que se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) este viernes -29 de abril- contó con la presencia del presidente del Comité 8 de Julio, Jacinto Quintero, quien afirmó que el acto es “un avance en los acuerdos y en el cumplimiento (de los mismos) adquiridos por el Gobierno Nacional con el Comité”. Este gremio da seguimiento a la consecución del pacto alcanzado con los bocatoreños.
El doctor Darill Padmore, de la Regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Bocas del Toro, informó que se construirá un MINSA CAPSI en el área de Finca Las 30, donde residen gran parte de los afectados, para que tengan atención de salud más expedita y no tengan que viajar o desplazarse a grandes distancias para recibir los servicios médicos necesarios. Esta obra tiene un costo que supera los 6 millones y medio de balboas, ya se licitó y está en proceso de adjudicación.
De los 68 afectados seleccionado por la organización: 52 recibieron becas de asistencia económica de parte del IFARHU por tres años para sus hijos, por un monto de 50 mil balboas; SENADIS, hizo entrega de cheque de subsidio de discapacidad a 44 afectados, para un año, por un monto de 24,600 balboas; el MEDUCA gestionó dos empleos para dos afectados e hizo entrega de mochilas a todos los hijos de los afectados. El Instituto de Mercadeo Agropecuario entregó 68 bolsas de comida por un valor de 1,316.00 balboas; mientras, la Lotería Nacional de Beneficencia concedió cinco libretas de lotería como respuesta a solicitud de un ingreso fijo para cinco familias de los afectados.
Por su parte, con el fin de capacitar a los afectados para que accedan a un empleo digno, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y el INADHE, planificaron cursos de construcción, electricidad, reciclaje, entre otros, para los afectados en sus comunidades. También, por un monto total de aproximadamente 83 mil balboas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial anunció la entrega de 6 casas para 6 familias que fueron evaluadas en su condición social. Los inmuebles ya tienen un 60% de avance.