España extraditará a exministro guatemalteco
1 Junio 2011. Registrado en: Derechos HumanosCarlos Vielmann, ligado a 10 asesinatos
Madrid
Por: AFP
La Audiencia Nacional española autorizó ayer extraditar al exministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann, para que sea juzgado en su país por la matanza de diez presos en dos cárceles guatemaltecas en el 2005 y el 2006.
Para que Vielmann sea extraditado a Guatemala falta todavía la aprobación del Gobierno español.
La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decidió “acceder en fase judicial, a la entrega de Carlos Roberto Vielmann a las autoridades judiciales guatemaltecas a fin de que pueda ser juzgado por diez delitos de asesinato”, según un documento oficial.
En cambio, la Justicia española rechazó la entrega por “los delitos de asociación ilícita y ejecución extrajudicial, al apreciarse que dichos delitos no están incluidos en el tratado de extradición”.
Vielmann había pedido en marzo no ser extraditado a su país y ser juzgado en España en su calidad de súbdito español, ya que también tiene la ciudadanía de este país.
Vielmann, detenido dos veces en España en el 2010 por un delito de lesa humanidad y por “10 delitos de asesinato” en Guatemala, aseguró entonces a la Justicia española: “soy inocente, no he cometido ningún delito jamás, y nunca he ordenado que se cometa un delito”.
El exministro afirmó además que estaba dispuesto a ser juzgado en su país si “algún día hubiera una justicia pronta y cumplida y se respetara el debido proceso”, y mostró temor por su vida si volviera.
En su país, Vielmann es acusado por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), órgano dependiente de la ONU, de dirigir cuando era ministro una organización criminal creada en su ministerio desde 2004 que se dedicaba a ejecuciones extrajudiciales.