Población infantil de Coclesito se beneficia del Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)
6 Junio 2011. Registrado en: mineraCon el apoyo de Minera Panamá
En el distrito de Donoso, provincia de Colón, zona con grandes dificultades de acceso y en la que se desarrolla el Proyecto de Minera Panamá, se registran no solo niveles relativamente altos de pobreza, sino un gran número de casos de desnutrición; en torno a lo cual se diferencian algunas comunidades con población infantil con desnutrición severa; como es el caso de Nuevo Sinaí y áreas aledañas.
Ante esta situación, Nutre Hogar en conjunto con la empresa Minera Panamá realizaron el lanzamiento del Programa de Desarrollo Infantil Temprano del Centro de Atención Infantil de Coclesito, durante un acto que contó con la participación de autoridades y moradores de las comunidades aledañas.
Dicho programa reforzará los esfuerzos realizados por ambas organizaciones para prevenir la desnutrición infantil en las comunidades más vulnerables socialmente en este distrito.
Entre algunas de las actividades figura un programa de capacitación sobre participación y organización comunitaria, preparación de alimentos, cremas y galletas nutricionales, con lo cual se están beneficiando a cientos de niños y niñas preescolares (de 0 a 5 años de edad).
En torno al programa integral que se busca implementar en esta zona, la Fundadora de Nutre Hogar y Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, Susy de Varela, destacó la “importancia del Desarrollo Infantil Temprano y su impacto en el cerebro de los niños y niñas durante su primera infancia”.
Por su parte, Mercedes Morris, directora de Relaciones Externas de Minera Panamá, reiteró el compromiso de Minera Panamá de aportar a los programas que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores de las áreas aledañas al proyecto Cobre Panamá, en especial los niños y jóvenes.
Este acto de presentación incluyó un conversatorio complementario, en el cual personal de Nutre Hogar pudo intercambiar información relevante sobre este programa, que involucra además de las capacitaciones, actividades de estimulación temprana, tales como: dibujo, canto y promoción de los valores culturales para los niños y niñas de las comunidades.
En octubre de 2010 Minera Panamá y Nutre Hogar firmaron un acuerdo de cooperación que permitió el funcionamiento del actual Centro Comunitario Nutricional en Coclesito, un proyecto piloto que incluyó la construcción de dicho centro y otros dos sub-centros comunitarios nutricionales, uno en Nuevo Sinaí, y otro en la comunidad de Sardina.