Informando a Panamá …
Panamá - Diciembre 15, 2011

POSICIÓN ANTE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS:

27 Junio 2011. Registrado en: comunicado

POR UNA UNIVERSIDAD QUE DEFIENDA LOS INTERESES NACIONALES
Y POPULARES, CON UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DE CALIDAD:
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR!

En la Universidad de Panamá se ha convocado a un proceso electoral, en que el rector y sus seguidores pretenden reelegirse. Es evidente que es un proceso viciado, ya que según el reglamento, las autoridades actuales renuncian un mes antes del 29 de junio, fecha de los comicios.

El Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá, reitera su posición emitida en comunicado contra la reelección en mayo de 2,010, por considerar que la administración del Dr. García de Paredes ha favorecido el clientelismo político entre algunos dirigentes de los grupos estudiantiles, de trabajadores y docentes. Al mismo tiempo, ha llevado una política que favoreció la política de privatización de la educación nacional, apoyando los planes de los distintos gobiernos, PRD, Panameñista-Molirena y hoy el de Martinelli-Panameñista-Molirena.

También reiteramos el llamado a la Comunidad Universitaria “POR LA INDEPENDENCIA DE LOS GREMIOS DE DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTILES PARA QUE DEFIENDAN LOS INTERESES NACIONALES Y DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS (LAS Y LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y LAS Y LOS DOCENTES) Y NO INTERESES DE RECTORES, DE GRUPOS O INDIVIDUALES”.

Los grandes movimientos de la Universidad, incluyendo durante el período de Octavio Méndez Pereira; los desarrolló la Comunidad Universitaria, manteniendo la independencia de las administraciones. Hoy más que nunca, estudiantes, trabajadores y docentes, ajenos a la política de los dirigentes que hacen parte de la administración actual, como funcionarios y con su política, deben tener esto presente.

La Universidad es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. Y así como no hemos podido enfrentar la situación con una propuesta independiente del imperialismo y sus lacayos internos quienes defendemos los intereses populares y nacionales, NO TENEMOS HOY UNA CANDIDATA O CANDIDATO que represente nuestros intereses y los de la Nación Panameña; con la fuerza que necesitamos en los momentos en que el gobierno de Martinelli, apoyado por el Rector García de Paredes, arremete contra el interés nacional y sus postulados, atacando los niveles de vida y conquistas de los trabajadores y sectores humildes del país.

A la comunidad universitaria se le presenta una encrucijada, entre dos opciones: o vota por el continuismo que sumerge a la universidad en una crisis profunda: en los últimos cinco años se han perdido casi 30% de los alumnos matriculados, que han pasado a las cuestionadas universidades particulares; o vota por la única candidatura de oposición, encabezada por el Dr. Eduardo Flores. Pero existe otra, la de la independencia y lucha por los intereses de la universidad, populares y nacionales.

EL PROGRAMA DEL DR. FLORES

El programa del Dr García de Paredes lo conocemos en sus acciones, y sus consignas electorales como “vota por el amigo”, ¿de quiènes? O por la servida de “un sopón” al estilo de cualquier candidato oligárquico de pueblo que mata una vaca para las concentraciones. Por ello, nos detendremos en el programa del Dr. Flores.

El PTP, ha revisado el programa presentado por el Dr. Flores. A ese programa lo criticamos más que por lo escrito, por lo que le hace falta. No tiene una alusión directa al problema nacional. No toma distancia del gobierno antinacional y antipopular de Martinelli y su programa económico, a tono con el capitalismo neoliberal, caracterizado por favorecer los grandes proyectos o negocios de empresas extranjeras con nacionales, que en perspectiva significarán más deuda externa y, por consiguiente, recortes a los gastos sociales, incluyendo a las universidades públicas.

No basta con decir “Los estudios universitarios deben orientarse fundamentalmente a la aplicación práctica o constructiva del desarrollo de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades, en los niveles más avanzados del saber innovador y COMPETITIVO, APLICADO A LAS NUEVAS EXIGENCIAS LABORALES DONDE INCURSIONARÁ ESTE CAPITAL HUMANO EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO NACIONAL” (Propuesta de renovación y rescate del U.P: del Dr. Flores, SUBRAYADO NUESTRO).

Es necesario definir ¿Qué es desarrollo nacional?; ¿Cuáles son las nuevas exigencias laborales?. Para el gobierno Martinelli y quienes lo apoyan como el Dr. García de Paredes, esto significa crecimiento económico con grandes ganancias para las multinacionales y descapitalización nacional y miseria para nuestro pueblo; las exigencias laborales son las zonas procesadoras de exportación, los centros de llamadas (para lo cual la administración actual creó una carrera técnica) y el trabajo en turismo que es mantenimiento y atención al cliente en recepción, bares y restaurantes, para lo cual aprobaron la obligatoriedad del aprendizaje de inglés.

Para nosotros, los del PTP, esto no tiene que ver nada con el desarrollo nacional, y las exigencias laborales de ese proyecto antinacional y antipopular, ni siquiera tienen que ver con la educación superior. Después del sacrificio de millares de padres y madres “pagando una educación particular por el inglés”, sus hijos e hijas están poblando los centros de llamadas, con horarios que le dificultan continuar con la educación superior.

No toma partido, el Dr. Fllores, contra la política del Ministerio de Educación, que promueve la reducción de la enseñanza de la historia, la filosofía y la lógica y de seguir favoreciendo la privatización de la educación panameña, incluyendo la superior. No asume una posición sobre nuestra histórica lucha nacional, contra el imperialismo norteamericano y la verdadera recuperación del canal, que sigue estando al servicio de las transnacionales y que, la propia Universidad de Panamá, es una espectadora más ante las acciones de la burguesía nacional, que administra dicho bien con claros intereses ajenos del país y de quienes luchamos por la reivindicación nacional.

Por ello, decimos que la comunidad universitaria se encuentra en una aparente encrucijada, pues esas ausencias son fundamentales. El PTP considera, que el continuismo ha demostrado lo que es, y que de darse la reelección, nos esperan peores cosas para la universidad, será una nueva oportunidad, con el control de los dirigentes de los diversos estamentos, de terminar el plan antiuniversitario.

Entendemos y estamos con los miembros de la Comunidad Universitaria que, hastiados y hastiadas; indignados o indignadas, por la crisis, plantean la necesidad de la renovación, aún sólo en lo académico. Muchos de ellos creen que la salida es la candidatura del Dr. Flores. En el PTP, pensamos que esa tampoco es la salida.

Llamamos a la Comunidad Universitaria a que independiente de la votación, debemos mantener nuestra independencia de la administración, levantando un programa de lucha que parta de los postulados históricos del movimiento universitario: ¡POR UNA UNIVERSIDAD QUE DEFIENDA LOS INTERESES NACIONALES Y POPULARES, CON UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DE CALIDAD! ¡POR LA SOBERANÍA NACIONAL! Y también en la coyuntura ¡CONTRA EL GOBIERNO DE MARTINELLI Y SU PLAN CAPITALISTA NEOLIBERAL QUE PRETENDE ACABAR CON EL PAÍS Y LAS CONQUISTAS POPULARES!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PTP

Panamá, 25 de junio de 2,011

ADJUNTAMOS: COMUNICADO DE MAYO DE 2,010

¡POR UNA UNIVERSIDAD QUE DEFIENDA LOS INTERESES NACIONALES
Y POPULARES, CON UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DE CALIDAD:
NO A LA REELECCIÓN!

¡NO AL RECTOR QUE HA DEFENDIDO TODOS LOS PLANES PRIVATIZADORES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Y FAVORECIDO EL CRECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS!

POR LA INDEPENDENCIA DE LOS GREMIOS DE DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTILES PARA QUE DEFIENDAN LOS INTERESES NACIONALES Y DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS (LAS Y LOS ESTUDIANTES, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y LAS Y LOS DOCENTES ) Y NO INTERESES DE RECTORES, DE GRUPOS O INDIVIDUALES.

CADA PERSONA UN VOTO. NO A LA PONDERACIÓN FRAUDULENTA

En una nueva artimaña, el Rector Gustavo García de Paredes y sus seguidores pretenden imponer nuevamente su reelección. Así, intentan reformar la Ley Universitaria para permitir su reelección. La Dirección Nacional del Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá -PTP, se une al clamor de docentes, estudiantes y administrativos que señalan, que al igual que la presidencia de la república, se concentra mucho poder en quienes regentan estos puestos, convirtiéndose en factor antidemocrático, con poderes con visos dictatoriales y poder ejecutar políticas de persecución a quienes sean opositores. Modificación a la Ley que además, con la época de los camarones en la Asamblea pone en peligro, algunos aspectos de la ley que pretenda modificar el gobierno autoritario (fascista) que existe en el país y como todo “el cambio” que pregona, como se demuestra día a día, no es para bien.

Está campaña pro reelección del Rector Gustavo García de Paredes, a nuestro juicio, es coincidente con la pretendida reelección del Sr. Martinelli y su política autoritaria, ya que de concretarse le queda abierto el camino con las llamadas “consultas populares”, que se convertirán en un engaño más a la población con el control de los medios de comunicación, como ya se ha iniciado con campañas supuestamente contra la violencia, para introducir la pena de muerte en la constitución.

Una característica que distingue a la izquierda socialista y revolucionaria es su independencia política de los patronos, sus gobiernos y representantes. Por eso no podemos apoyar al rector-candidato que lleva adelante las políticas neoliberales en el terreno de la educación y, particularmente, en la Universidad. El apoyo al Rector neoliberal, ayer del PRD y hoy con Martinelli, no tiene nada que ver con una política de izquierda.

NO A LA REELECCIÓN DEL RECTOR QUE ES PARTE DE LA CRISIS EDUCATIVA DEL PAÍS

Es ya recurrente ver al Dr. Gustavo García de Paredes, referirse a la crisis de la educación panameña, como si él, nada tuviera que ver. Él es corresponsable de esa crisis. Lo es porque, además de embajador en Brasil y Gerente de la Zona libre de Colón en la época de la dictadura, fue viceministro y ministro de educación. Lo es porque ha sido decano de la Facultad de Humanidades, cuando estaban integradas las facultades de Humanidades y de Ciencias de la Educación, lo es porque ha sido vicerrector académico y ha sido por casi quince (15) años rector.

Pero, sobretodo, lo es porque ha sido partícipe de los planes privatizadores. Lo recordamos defendiendo el plan decenal de Thalasinos (1996-2006), responsable de la agudización de la crisis en los últimos años y de la campaña contra los docentes que han seguido todos los gobiernos subsiguientes como el actual, cuyo eje fundamental es la privatización y que hoy pretende profundizar el gobierno de Martinelli, al cual dicho sea de paso, está aliado el Dr. García de Paredes, con la llamada transformación curricular, de carácter antinacional y contra la educación pública.

También el Rector García de Paredes, es responsable de la proliferación de universidades particulares (privadas). Los gobiernos postinvasión, siguiendo órdenes del Banco Mundial han tenido una política de flexibilizar los requisitos para lo que ellos mismos llaman “el ingreso del sector privado al mercado de la educación terciaria”. La Universidad en los últimos años ha incumplido con el artículo 99 de la Constitución que ordena “La universidad Oficial del Estado fiscalizará a las universidades particulares….”

Hace poco el Secretario General, Miguel Angel Candanedo, se refirió de “universidades de garaje”, para caracterizarlas. Sin embargo, se es inconsecuente cuando se aprueban los planes de estudio de esas universidades, con modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Éstas modalidades no existen en la Universidad de Panamá, facilitándole el negocio a los dueños de esas universidades, cuyas exigencias académicas son cuestionables y con licenciaturas, por ejemplo, como la de derecho en tres años, asistiendo hasta una vez al mes, mientras a los estudiantes de Nuestra Primera Casa de Estudios se le exigen siete años, todos los días, en horario nocturno.

Esa es la explicación de por qué Panamá en los últimos 15 años (coinciden con la rectoría del rector-candidato) se está acercando a los países en el mundo en donde los centros de educación superior particulares tienen más alumnos que las universidades públicas, mientras la UP pierde todos los años matrícula.

Por estas, entre otras razones, La Dirección Nacional del Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá –PTP- llama a las y los estudiantes, a las y los docentes y trabajadoras y trabajadores administrativos a cambiar ese rumbo que terminará más temprano que tarde en reducción de la matrícula y con ello despidos de educadores y trabajadores.

Es necesario que detengamos ese proceso de liquidación de la Universidad de Panamá, en su cobertura. Pero también, reconociendo el esfuerzo de muchos docentes que luchan por mantener niveles de calidad, existe una tendencia al deterioro de ésta. La Universidad de Panamá, no puede equipararse a “las universidades de garaje” y no puede seguir claudicándole a éstas con programas impuestos de acreditación universitaria desde el llamado Consejo de Rectores, igualándose y propiciando la mediocridad.

EL PARTIDO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE PANAMÁ, LLAMA A LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS A VOTAR CONTRA LA REELECCIÓN DEL RECTOR, PARA ABRIR PASO A LA DISCUSIÓN SOBRE EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD, QUE QUIENES HAN APOYADO AL DR. GARCÍA DE PAREDES NO HAN PERMITIDO, AL TENER UNA POLÍTICA DE SUMISIÓN AL JEFE.

¡NO A LA REELECCIÓN DEL RECTOR Y MARTINELLI!

Por el Comité Ejecutivo del Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá
Priscilla Vásquez
Secretaria General
Panamá, 29 de mayo de 2010.

Su Comentario

雪茄| 雪茄烟网购/雪茄网购| 雪茄专卖店| 古巴雪茄专卖网| 古巴雪茄价格| 雪茄价格| 雪茄怎么抽| 雪茄哪里买| 雪茄海淘| 古巴雪茄品牌| 推荐一个卖雪茄的网站| 非古雪茄| 陈年雪茄| 限量版雪茄| 高希霸| 帕特加斯d4| 保利华雪茄| 大卫杜夫雪茄| 蒙特雪茄| 好友雪茄

古巴雪茄品牌| 非古雪茄品牌

DecorCollection歐洲傢俬| 傢俬/家俬/家私| 意大利傢俬/實木傢俬| 梳化| 意大利梳化/歐洲梳化| 餐桌/餐枱/餐檯| 餐椅| 電視櫃| 衣櫃| 床架| 茶几

橫額| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 海報| 攤位| foamboard| 喜帖| 信封

QR code scanner| SME IT| system integration| inventory management system| label printing| Kiosk| Voice Picking| POS scanner| POS printer| System Integrator| printing labels| warehouse management| thermal printer| mobile solutions| mdm solutions| mobile device management

邮件营销| Email Marketing| 電郵推廣| edm营销| 邮件群发软件| edm| 营销软件| Mailchimp| Hubspot| Sendinblue| ActiveCampaign| SMS

Tomtop| Online Einkaufen

Beauties' Secret化妝及護膚品

Addmotor electric bike shop

地產代理/物業投資| 租辦公室/租寫字樓| Office for lease / office leasing| Office building| 甲級寫字樓/頂手| 商業大廈| Commercial Building| Grade A Office| Office for sale| Hong Kong Office Rental / Rent Office| 地產新聞

香港甲級寫字樓出租

中環中心| 合和中心| 新文華中心| 力寶中心| 禮頓中心| Jardine House| Admiralty Centre| 港威大廈| One Island East| 創紀之城| 太子大廈| 怡和大廈| 康宏廣場| 萬宜大廈| 胡忠大廈| 信德中心| 北京道1號| One Kowloon| The Center| World Wide House

| Wycombe Abbey| 香港威雅學校| private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong| 香港威雅國際學校| Wycombe Abbey School