Informando a Panamá …
Panamá - Diciembre 15, 2011

Acto de entrega de Credenciales a las nuevas autoridades universitarias

17 Julio 2011. Registrado en: comunicado

DISCURSO DEL PROF. ROLANDO MURGAS TORRAZZA

En este día la Universidad de Panamá, en el año 76 de su trascendental existencia, cumple una significativa etapa: la renovación de la mayoría de sus autoridades. Lo hace en genuino ejercicio de su autonomía, logro histórico y exigencia imprescindible para el útil discurrir de su quehacer académico.

Los procesos electorales universitarios, más que simples contiendas entre opositores, son la expresión de ese derecho que nunca debemos dejar que nos sea arrebatado, el de determinar por nosotros mismos y de manera democrática, quiénes son los llamados a dirigir, en sus distintitos niveles, la institución educativa de mayor prestancia con que cuenta y ha contado la República. De todos nosotros depende que en el futuro también sea así.

Nuestro pequeño país, con una compleja y martirizada Historia, habría sido muy distinto sin la presencia de la Universidad de Panamá. Su marca indeleble no puede medirse únicamente en términos cuantitativos. Ciertamente son fundamentales los aportes al desarrollo nacional de nuestras decenas de miles de egresados que por tanto tiempo han servido a la República. Sin embargo, son igualmente importantes sus aportes al fortalecimiento de la identidad nacional, de la cultura popular y la defensa y rescate de la soberanía patria. Hoy las actuales generaciones tienen una bandera en el Cerro Ancón, un Canal plenamente panameño y la incorporación al patrimonio nacional de tierras e instalaciones de incalculable valor, cuyo destino, lamentablemente, no siempre pareciera dirigirse al mayor uso colectivo posible. Todo eso no sería realidad sin la presencia histórica de la Universidad de Panamá, en el pensamiento, la acción y el sacrificio, junto al pueblo panameño y sus ejemplares luchas por la soberanía.

Es tanta la significación de nuestra institución en la vida y el quehacer panameños, que todavía hoy cuando se habla de “la Universidad”, no hay quien dude de que se trata de una obligada referencia a la Universidad de Panamá, pese a la existencia de múltiples universidades públicas y privadas. En fin: somos y tenemos que seguir siendo la Universidad por excelencia.
Garantizar la continuidad de ese meritorio acumulado es un deber que se cumple con entrega, dedicación, excelencia académica, gobernabilidad, pertinencia frente a las necesidades de la sociedad, compromisos con la defensa de los derechos humanos y de la justicia social. También con procesos electorales justos y transparentes, lo que nos obliga a bregar sin tregua por el mejoramiento de nuestras instituciones y prácticas electorales.
El proceso electoral que dio lugar a los resultados que hoy permiten el presente acto de entrega de credenciales, es uno de los más participativos en la historia de la Universidad. De los votantes contenidos en el Registro Electoral Final, ejerció efectivamente el voto el 96.77% de los profesores; el 94.54% de los administrativos; y el 58.46% de los estudiantes.
Se presentó un total de 54 candidatos principales en toda la Universidad. Cabe precisar que hubo 33 nóminas de candidatos a Decanos y Vicedecanos; y 18 nóminas para Directores y Subdirectores de Centros Regionales Universitarios; cada una con sus respectivos candidatos a Vicedecanos o Subdirectores. Es decir, en total, hubo 105 candidaturas.
Para garantizar la mayor depuración posible de las listas electorales, fueron entregados y publicados, con la debida anticipación, tanto el Registro Electoral Actualizado como el Registro Electoral Preliminar, con suficiente tiempo para formular observaciones y reclamaciones. Todos los candidatos tuvieron acceso inmediato a un ejemplar de cada uno de esos dos Registros Electorales, así como al Registro Electoral Final, este último contentivo de las listas de votantes para las respectivas Mesas de Votación. Todas las observaciones formuladas fueron contestadas por escrito, con la debida explicación.
Hubo 122 Mesas de Votación para Rector; 64 para Decanos y Vicedecanos; y 44 para Directores y Subdirectores de Centros Regionales Universitarios. Un total de 1,245 universitarios actuaron como Jurados en las Mesas de Votación y 140 como miembros de las diferentes Juntas de Escrutinio.
En un ejercicio adicional de transparencia, paralelo al escrutinio oficial se ofrecieron públicamente, desde la misma noche del día de las elecciones, resultados extra oficiales progresivos, que para mayor seguridad se confrontaban previamente con las copias de las actas de mesa que se iban recibiendo informalmente. En las primeras horas del día siguiente, estos resultados reflejaban una tendencia constante, que, al final, coincidió casi exactamente con los resultados oficiales definitivos.
En este proceso no hubo una sola impugnación de las elecciones o de las proclamaciones, por vicios en la elección o en los escrutinios, a pesar de que en varios casos los resultados fueron relativamente estrechos. La única impugnación presentada no tiene que ver con las actuaciones electorales, sino con la falta de retiro a tiempo de una candidatura de un cargo de autoridad. Esta ausencia de impugnaciones, en lo que concierne a las credenciales que hoy se entregan, excluye la viabilidad de acciones judiciales contenciosas de ilegalidad o plena jurisdicción.
Todos los candidatos, por igual, tuvieron acceso a la posibilidad de ejercer impugnaciones. Si no lo hicieron es porque no encontraron razones válidas en las cuales fundamentarse.
En la inmensa mayoría de las Mesas, la votación se inició a la hora previamente señalada. En general las elecciones se desarrollaron con normalidad y sin mayores incidentes.
Hay que destacar que estas elecciones se hicieron con los recursos materiales, económicos y humanos de la Universidad. Ningún servicio o tarea fue contratado fuera de la institución, ni se nombró personal adicional para hacerle frente a nuestras responsabilidades.
El proceso electoral propiamente tal concluye con este acto. Ya quedaron atrás las fases de propaganda y proselitismo. Los universitarios dieron su veredicto y a todos nos toca, sin desmerecerlo, acatar su mandato. Preservemos la imagen de una Universidad que es capaz de dirigirse a si misma. El juicio que más importa es el de los propios universitarios y es aquí donde se deciden las elecciones, sin que esto signifique restar importancia los reflejos que nuestras actuaciones tengan en el seno de la sociedad.
Deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento a las autoridades de la institución, observadores, ciudadanos y universitarios que de una manera u otra han expresado su reconocimiento y felicitaciones por la labor desplegada en estas elecciones por el Organismo Electoral Universitario, entre ellas las recibidas de parte del profesor EDUARDO FLORES, quien de manera caballerosa nos transmitió dicho reconocimiento
En definitiva, la eficacia, transparencia y credibilidad de un proceso electoral se determina con el examen de sus aspectos esenciales, los que marcan su capacidad de cumplir con esos cometidos. Sin perjuicio del legítimo derecho a la crítica y de los necesarios llamados a futuros correctivos, superflua y fuera de lugar resulta la estéril búsqueda de reales o supuestos errores sobre aspectos superficiales del proceso electoral, en especial si en realidad se trata de afirmaciones inexactas o formuladas de manera extemporánea. Lo anterior es más cierto cuando por ninguna de esas supuestas falencias se promovió impugnación alguna.
Sin ningún ánimo de descalificación ni de estrechar espacios críticos, pero sí para que quede totalmente claro lo ocurrido durante el desarrollo del proceso electoral, estimamos ineludible precisar algunas cuestiones, respecto de las cuales se han hecho aseveraciones inexactas:
1. No es cierto que en el Centro Regional de Coclé la votación para los estudiantes se haya iniciado después del mediodía por ausencia de boletas. Dichas elecciones se iniciaron y desarrollaron con toda normalidad en el horario previsto. En los anexos de Olá y Churuquita Chiquita, mediante resolución, se autorizó un horario especial de votación de 4:00 a 8:00 p.m., porque en esos lugares no hay clases los miércoles y la mayoría de los estudiantes, que ese día solo iban a votar, son personas que trabajan. Copia de la resolución respectiva y del cuadro con los horarios especiales de votación, se entregaron a todos los candidatos involucrados.
2. No es cierto que en el Centro Regional de Coclé las votaciones de los profesores se iniciaron después del mediodía porque no se habían enviado las boletas. Las boletas de los tres estamentos fueron enviadas y recibidas con casi dos semanas de anticipación. En la mañana del día de la elección, por circunstancias que están bajo investigación, se extraviaron las boletas de los profesores para la elección de Rector, no así las relativas a la elección de Director y Subdirector. Tampoco hubo problema alguno con las boletas de los estudiantes y de los administrativos. Las boletas de reposición para la votación de los profesores para Rector, llegaron a las 10:15 de la mañana, momento en que solo había siete (7) profesores en fila (nadie ha dicho por quién iban a votar). Al final, el problema en cuestión no tuvo incidencia en la votación, ya que, por razones de carácter personal, únicamente TRES PROFESORES dejaron de emitir su voto en ese Centro Regional Universitario.
3. No es cierto que en Colón y en Azuero se agotaron las boletas de los profesores. Lo que ocurrió fue que el Jurado de Mesa estuvo entregando equivocadamente boletas de los profesores a los administrativos. Todo se resolvió habilitando las boletas sobrantes de administrativos par que votaran los profesores que faltaban, solución lógica y sensata adoptada por los miembros de la Mesa de Votación. Ningún candidato impugnó los resultados de las Mesas en cuestión.
4. Los estudiantes Sigma Lambda y los que por otras razones resulten exonerados de matrícula, también están obligados a realizar oportunamente su proceso de matrícula, para que la misma se refleje en el sistema del cual se extrae la información para la elaboración del Registro Electoral. En las etapas correspondientes de depuración del Registro Electoral tanto los interesados como los candidatos pudieron hacer las observaciones del caso. Si es necesario perfeccionar el sistema de captación de matrícula de estos estudiantes, nos permitimos solicitar expresamente que se proceda a hacerlo en las instancias correspondientes.
5. Todas las boletas de votación estaban diferenciadas debidamente con la denominación respectiva. Se usaron colores hasta donde fue posible, habida cuenta de que el color de las boletas no podía coincidir con los colores seleccionados por alguna de las 54 nóminas o candidaturas. En todo caso, es una cuestión que se ha presentado antes y que puede mejorarse para elecciones futuras.
Debemos dejar constancia de que durante el desarrollo del presente proceso electoral, las autoridades universitarias respetaron, como es debido, la independencia del Organismo Electoral Universitario.
Para el futuro es necesario fortalecer la independencia del Organismo Electoral Universitario y el respeto a sus integrantes. Resulta impostergable la aprobación de una amplia y adecuada estructura de personal para este Organismo y apropiados reconocimientos salariales para el personal que le presta servicios.
Las autoridades que hoy reciben sus credenciales, junto con los demás integrantes de los órganos de gobierno, tienen el reto de enfrentar y hacer realidad las profundas transformaciones que la Universidad requiere para mantener su pertinencia y las características de excelencia académica que, sin debilidades y concesiones o desviaciones equivocadas, le permitan servir a plenitud a nuestra sociedad y en especial a los sectores que carecen de otra opción para acceder a la educación superior.
La Universidad no puede vivir de sus glorias pasadas, por más meritorias que ellas sean. Ni siquiera puede hacerlo de sus logros actuales. Es lo que hagamos de ella en el futuro, incluidos estos próximos cinco años, lo que determinará la clase y categoría de Universidad que tendremos. En esta ruta tienen que primar los objetivos e intereses institucionales por encima de las comodidades individuales. Hay que convertir en acción lo que tanto se dice: tenemos que servir a la Universidad y no servirnos de ella.
En estas elecciones hubo favorecidos con el voto universitario y también quienes no lo fueron. Unos y otros son parte de la institución y el concurso de todos es necesario. Dejemos atrás los desencuentros electorales, que no deben tener la capacidad de convertirnos en permanentes adversarios. Invito a todas las autoridades electas a poner simbólicamente en manos de quienes los adversaron, sendos ramos de olivo, mensajeros de la armonía con la cual, unidos, habremos de enfrentar los retos de hoy y de mañana. Logremos, aún en la diversidad de posiciones, los consensos que unifican y permitir impulsar los cambios, por encima de eventuales disensos.
Dejamos constancia de nuestro agradecimiento a las distintas autoridades, directivos y funcionarios administrativos que nos garantizaron los apoyos necesarios para la realización de nuestras tareas; a todo el personal administrativo y a los Enlaces del Organismo Electoral Universitario; al personal de apoyo de secretarias, conductores y trabajadores manuales que fue puesto a nuestro servicio durante diferentes fases del proceso electoral; a los distinguidos Observadores; a los miembros de las diferentes Juntas de Escrutinio y de las Mesas de Votación; así como a los compañeros del Pleno del Organismo.
Ya se están convocando las elecciones para la renovación de las representaciones estamentarias en los diferentes órganos de gobierno, en los casos en que sus respectivos períodos estén vencidos o por vencer.
Así como el Organismo Electoral Universitario cumplió con sus responsabilidades en el pasado referéndum y en el proceso electoral que hoy culmina, continuará sin tregua y con constante entrega, cumpliendo con todas las tareas que le imponen la Ley y el Estatuto Universitario.

Su Comentario

雪茄| 雪茄烟网购/雪茄网购| 雪茄专卖店| 古巴雪茄专卖网| 古巴雪茄价格| 雪茄价格| 雪茄怎么抽| 雪茄哪里买| 雪茄海淘| 古巴雪茄品牌| 推荐一个卖雪茄的网站| 非古雪茄| 陈年雪茄| 限量版雪茄| 高希霸| 帕特加斯d4| 保利华雪茄| 大卫杜夫雪茄| 蒙特雪茄| 好友雪茄

古巴雪茄品牌| 非古雪茄品牌

DecorCollection歐洲傢俬| 傢俬/家俬/家私| 意大利傢俬/實木傢俬| 梳化| 意大利梳化/歐洲梳化| 餐桌/餐枱/餐檯| 餐椅| 電視櫃| 衣櫃| 床架| 茶几

橫額| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 海報| 攤位| foamboard| 喜帖| 信封

QR code scanner| SME IT| system integration| inventory management system| label printing| Kiosk| Voice Picking| POS scanner| POS printer| System Integrator| printing labels| warehouse management| thermal printer| mobile solutions| mdm solutions| mobile device management

邮件营销| Email Marketing| 電郵推廣| edm营销| 邮件群发软件| edm| 营销软件| Mailchimp| Hubspot| Sendinblue| ActiveCampaign| SMS

Tomtop| Online Einkaufen

Beauties' Secret化妝及護膚品

Addmotor electric bike shop

地產代理/物業投資| 租辦公室/租寫字樓| Office for lease / office leasing| Office building| 甲級寫字樓/頂手| 商業大廈| Commercial Building| Grade A Office| Office for sale| Hong Kong Office Rental / Rent Office| 地產新聞

香港甲級寫字樓出租

中環中心| 合和中心| 新文華中心| 力寶中心| 禮頓中心| Jardine House| Admiralty Centre| 港威大廈| One Island East| 創紀之城| 太子大廈| 怡和大廈| 康宏廣場| 萬宜大廈| 胡忠大廈| 信德中心| 北京道1號| One Kowloon| The Center| World Wide House

| Wycombe Abbey| 香港威雅學校| private school hong kong| English primary school Hong Kong| primary education| top schools in Hong Kong| best international schools hong kong| best primary schools in hong kong| school day| boarding school Hong Kong| 香港威雅國際學校| Wycombe Abbey School