Informando a Panamá …
Panamá - Diciembre 15, 2011

Presidente Martinelli, no puede ser candidato a Vicepresidente

26 Julio 2011. Registrado en: Artículos, Foto Portada

ricardomartinelli13.jpg

Por atento pedido del periodista de “El Panamá América”, Lcdo. Luis Aguilar V. y en nuestra condición de especialista en Derecho Constitucional, aceptamos por segunda ocasión darle una entrevista en la tarde del lunes 25 de julio de 2011, esta vez, sobre las declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias y prominente miembro directivo del gobernante partido Cambio Democrático, Lcdo Roberto Henríquez. Como es conocido el Ministro Henríquez declaró en la mañana del lunes 25 de julio que el Presidente Ricardo Martinelli podría ser candidato a Vicepresidente de la República, en las próximas elecciones generales, a celebrarse en el 2014, porque no existía impedimento en el aspecto constitucional.

No sabemos si el contenido de nuestra opinión constitucional pudiera interesarle, pero una vez más, con todo respeto y consideración, se la hacemos llegar (está debajo del presente correo) con el ánimo y deseo que pudiera serle de alguna utilidad en nuestro propósito de orientar en el campo del Derecho Constitucional.

Le saludo con respeto y especial consideración.

Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños

Doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional)

Universidad Complutense de Madrid, España.

Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001)

—–Mensaje original—–
De: Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños [mailto:iantinorib@cwpanama.net]
Tal como acepté – por segunda ocasión – concederle una entrevista cuando me la solicitó por teléfono, con todo gusto le hago llegar nuestra opinión como constitucionalista sobre las declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Lcdo. Roberto Henríquez, en cuanto a que el Presidente Ricardo Martinelli no estaría impedido de ser candidato a Vicepresidente de la República, en las próximas elecciones generales, a celebrarse en el 2014. Por tanto, le respondo de la siguiente manera:

1. Ningún Presidente de la República – en este caso el Presidente Martinelli – puede ser candidato a Vicepresidente de la República, si hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del Vicepresidente de la República sea para el período siguiente al suyo. En este sentido, el artículo 193 numeral 1 de la Constitución Política lo prohíbe expresa y categóricamente. De manera que, el comentario del Ministro Roberto Henríquez en cuanto a que el Presidente Martinelli pudiese ser candidato a la Vicepresidencia de la República para el próximo quinquenio, fue sin duda alguna, un desliz y equivocación constitucional. El artículo 193 numeral 1 dice así:

Artículo 193. No podrá ser elegido Vicepresidente de la República:

1. El Presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del Vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo.

2. Tal como hemos expresado en nuestra anterior opinión, somos del criterio constitucional que el Vicepresidente Juan Carlos Varela podría ocupar la Presidencia de la República por ausencias temporales del Presidente Martinelli y ello no le impediría ni le inhabilitaría a ser candidato a Presidente de la República en el 2014, porque el impedimento constitucional establecido en el artículo 192 numeral 1 de la Constitución Política se refiere únicamente al ejercicio de la Presidencia por falta absoluta del titular. Por ello, manifestamos que las declaraciones del Vicepresidente Varela en el sentido de que no ocuparía la Presidencia de la República, ante faltas temporales del Presidente Martinelli (hechas el domingo 17 de julio de 2011), fueron innecesarias, desafortunadas y equivocadas puesto que un reemplazo temporal del Presidente Martinelli, no lo inhabilitaría para ser candidato presidencial en el 2014, pero una negativa a ejercer temporalmente el cargo para el que fue elegido y prestó debido juramento, podría convertir su actuación en un hecho delictivo (si no acreditara un impedimento justificado) por omisión de sus deberes como funcionario público (artículo 18 de la Constitución Política en concordancia con los artículos 356 y 358 del Código Penal, nueva numeración) en virtud y como consecuencia de un cargo para el que fue elegido por el pueblo panameño.

3. Curiosamente, quien no tiene impedimento ni está inhabilitada en el Derecho Constitucional panameño para ser candidata a la Presidencia de la República es la Primera Dama de la República (o el esposo de una mujer elegida Presidente) puesto que, históricamente, el derecho constitucional panameño nunca ha impedido dicha candidatura a la Presidencia de la República en el período inmediatamente siguiente al de su esposo o esposa. En este sentido, el artículo 192 numeral 2 de la Constitución Política, le impide a los parientes más cercanos del Presidente de la República (cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) ser candidatos a Presidente en el período siguiente, pero la precitada norma no establece impedimento alguno con relación a su cónyuge, porque omite mencionarle entre quienes estarían impedidos. En este sentido, el artículo 192 numeral 2 de la Constitución Política, dice así:

Artículo 192. No podrá ser elegido Presidente de la República:

2. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República que haya ejercido sus funciones en el periodo inmediatamente anterior… (El subrayado y resaltado es nuestro)

4. Tampoco las Primeras Damas de la República o esposos de una mujer que ha sido elegida Presidente, están inhabilitadas o inhabilitados en el Derecho Constitucional panameño, para ser elegidas o elegidos Vicepresidentes de la República – en el período inmediatamente siguiente al de la presidencia de su cónyuge – porque el artículo 193 numeral 5 de la Constitución Política no le incluye dentro de los que están inhabilitados para ser elegidos Vicepresidentes de la República. Dicho artículo dice así:

Artículo 193. No podrá ser elegido Vicepresidente de la República:

5. Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República. (El resaltado y subrayado es nuestro)

5. Como es conocido, dentro del cuarto grado de consanguinidad – con relación al Presidente – están comprendidos los padres, hermanos, tíos y primos hermanos; mientras que en lo que respecta hasta el segundo de afinidad, lo están también – con relación al Presidente – sus suegros y cuñados. Los esposos no tienen – para el derecho civil y/o derecho de familia en Panamá (Artículos 14 y 23 del Código de la Familia) – grado alguno de parentesco entre sí, por lo que cualquier impedimento, debería ser señalado específicamente, es decir, en tal caso se debería mencionar en la norma constitucional la expresión “cónyuge”. Como vemos, ni el artículo 192 (numeral 2) ni el artículo 193 de la Constitución Política, mencionan al cónyuge, con lo cual debe entenderse claramente que ni las Primeras Damas, ni los esposos de una mujer elegida Presidente, están inhabilitadas o inhabilitados, según fuere el caso.

6. De igual manera – y como un elemento curioso que aprovechamos para explicar – las Primeras Damas podrían ser nombradas como Ministras de Estado; o de igual lo podría ser el esposo de una mujer que haya sido elegida Presidente, sencillamente porque no lo prohíbe la Constitución. De esta forma el artículo 197 de la Constitución Política al establecer las prohibiciones para ser nombrados Ministros de Estado, señala a todos los parientes cercanos del Presidente de la República (cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad) pero no incluye ni se prohíbe que lo sea el cónyuge del Presidente de la República, con lo cual es posible constitucionalmente – si así lo decidiera un Presidente – nombrar a su esposa como Ministro de Estado o en el caso de una mujer Presidente, nombrar a su esposo como Ministro. Para aclarar cualquier duda, transcribiremos el artículo 197 de la Constitución Política dice así:

Artículo 197. No podrán ser nombrados Ministros de Estado los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni ser miembros de un mismo Gabinete personas unidas entre si por los expresados grados de parentesco. (El subrayado y resaltado es nuestro)

En la historia del constitucionalismo panameño, siempre ha existido la posibilidad constitucional de que una Primera Dama sea candidata a Presidente de la República en el período inmediatamente siguiente al de su esposo, o el de un esposo, en el caso de que fuese una mujer Presidente de la República. De igual manera, siempre se le ha podido designar Ministro de Estado dentro del gabinete que Preside su esposo o su esposa, si así fuere el caso. Aun cuando no ha habido la voluntad política de designar a una Primera Dama candidata a la Presidencia de la República o Ministro de Estado, constitucionalmente no existe impedimento alguno en el Derecho Constitucional panameño para hacerlo.

Con mis consideraciones;

Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños

Doctor en Derecho (Especializado en Derecho Constitucional)

Universidad Complutense de Madrid, España.

Primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá (1997-2001)

Por elemental seriedad y responsabilidad académica, se recomienda – si así lo considera conveniente – verificar en la Universidad Complutense de Madrid y en el Gobierno del Reino de España, el grado académico de Doctor en Derecho, especializado en Derecho Constitucional, que posee el Dr. Italo Isaac Antinori Bolaños. Para ello, se puede pulsar en los dos (2) siguientes vínculos oficiales del Estado Español:

En el primer vínculo, se puede constatar la inscripción oficial del grado académico de Doctor en Derecho, especializado en Derecho Constitucional en el Ministerio de Educación del Reino de España, pulsando sobre el siguiente vínculo oficial:

https://www.micinn.es/teseo/mostrarRef.do?ref=144960

A continuación, el segundo vínculo, cuando éste se abre se puede pulsar donde dice “más detalles” si se desea obtener más información. También, al abrir el correspondiente archivo y a la izquierda, se puede tener acceso completo a la tesis doctoral que la Universidad exhibe por honor académico en su propia página Web y que contiene, en dos tomos, más de mil cien páginas:

http://cisne.sim.ucm.es/search~S6*spi?/XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D/XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D&SUBKEY=Antinori%20Bola%C3%B1os%2C%20Italo%20Isaac/1%2C3%2C3%2CB/frameset&FF=XAntinori+Bola{228}nos%2C+Italo+Isaac&SORT=D&3%2C3%2C

Su Comentario

DecorCollection歐洲傢俬| 傢俬/家俬/家私| 意大利傢俬/實木傢俬| 梳化| 意大利梳化/歐洲梳化| 餐桌/餐枱/餐檯| 餐椅| 電視櫃| 衣櫃| 床架| 茶几

橫額| 貼紙| 貼紙印刷| 宣傳單張| 海報| 攤位| foamboard| 喜帖| 信封 數碼印刷

QR code scanner| inventory management system| labelling| Kiosk| warehouse management|

邮件营销| Email Marketing| 電郵推廣| edm营销| 邮件群发软件| edm| 营销软件| Mailchimp| Hubspot| Sendinblue| ActiveCampaign| SMS

Tomtop| Online shop| Online Einkaufen

地產代理/物業投資| 租辦公室/租寫字樓| 地產新聞| 甲級寫字樓/頂手| Grade A Office| Commercial Building / Office building| Hong Kong Office Rental| Rent Office| Office for lease / office leasing| Office for sale| Office relocation

香港甲級寫字樓出租

中環中心| 合和中心| 新文華中心| 力寶中心| 禮頓中心| Jardine House| Admiralty Centre| 港威大廈| One Island East| 創紀之城| 太子大廈| 怡和大廈| 康宏廣場| 萬宜大廈| 胡忠大廈| 信德中心| 北京道1號| One Kowloon| The Center| World Wide House

| 國際小學| 英國學校| International schools hong kong| 香港國際學校| Wycombe Abbey| 香港威雅學校| school day| boarding school Hong Kong| 香港威雅國際學校| Wycombe Abbey School

Addmotor Electric Bike| Electric bike shop / electric bicycle shop| Electric bike review| Electric trike| Fat tire electric bike| Best electric bike| Electric bicycle| E bike| Electric bikes for sale| Folding electric bike| Electric mountain bike| Electric tricycle| Mid drive electric bike Juiced Bikes Pedego Rad-Power